INGENIERIAS Y EL CALOR

Hemos preguntado a 100 ingenierías que hacen proyectos de calor, sobre los equipos que ponen en sus proyectos para producir calor y  nos han respondido, calderas de gas y electricidad con bombas de calor.

Las ingenierías deben poner al día sus cálculos de consumo de calor cuando hacen proyectos para servicios de confort, calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y para procesos industriales con temperaturas hasta los 300ºC.

Las ingenierías deben revisar lo que piensan sobre los costos energéticos y sobre el cálculo de potencia. Con las nuevas tecnologías y la producción de electricidad renovable, los valores que han utilizado durante todo el siglo XX están caducos, tiene que revisarlos, ponerse al día con las nuevas tecnologías.

La bomba de calor que ahora llaman aerotermia se pone en los proyectos porque las empresas que las venden son multinacionales con un gran poder de penetración en el mercado al hacer grandes campañas de marketing y publicidad.

La instalación de bombas de calor-aerotermia no se hace por un planteamiento técnico de ahorro sino por la manipulación mental sobre los ingenieros que ejercen la compañías que venden bombas de calor-aerotermia.

Las bombas de calor son unos equipos de rendimiento inestable, no se puede garantizar el servicio de calor en procesos de calor  donde se instalan.

El problema ético de las bombas de calor-aerotermia es que se está engañando a los consumidores, para garantizar el servicio de calor cuando la tempertura exterior baja por debajo de 7ºC, hay que apoyar la bomba de calor con una caldera eléctrica o de combustión.

Se hacen instalaciones muy caras, caldera-bomba de calor, con un alto costo de energia,  compra de los equipos, mantenimiento. Los proyectos se debe especificar  consumo de energía mensual para que el cliente sepa cuanto le costara el servicio de calor.

Las ingenierías deben incluir en sus proyectos, el gasto de  energía en una instalación de calefacción en función de las horas y  meses de servicio.   Las ingenierías tiene que  incluir en sus proyectos el gasto de energia de la instalación que han proyectado. Por ejemplo el proyecto debera decir: un edificio de oficinas  paga equis € con un programa de 8 a 18h y una temperatura interior de 22ºC, 6 meses de octubre a abril. Asi sabrá el cliente el gasto que tendrá cada invierno con el sistema y energia que propone el proyecto. Cuando eso ocurra no creo que se instalen bombas de calor. El gran consumo de energía se produce cuando hace mucho frío y la temperatura exterior es inferior a 7ºC, entra en funcionamiento la caldera y se para la bomba de calor, cuando la temperatura es superior a 7ºC la bomba de calor funciona pero el consumo de energía  es mínimo.

Otro de los problemas que se plantean en los proyectos de calor es que sobre-dimensionan la potencia en más del 50% para compensar, las perdidas por chimenea, y la baja de rendimiento de la caldera de combustión con el paso del tiempo, lo que obliga a gastar más en la compra de los equipos y  el gasto en energía  es más alto.

Esta tabla que ponemos nos da la potencia que se necesita para dar servicio de calefacción con los equipos de alta tecnología ete, como pueden ver donde se instala un equipo ete de 7,5 kW se instalaría una caldera de combustión de 30kW. Estos cálculos son extrapolares superficies mayores.

También ponemos a vuestra disposición:

Cuando se instalan calderas eléctricas de fabricantes distintos a ete la potencia también seria de 30kW.

Desde hace 43 años en ete garantizamos por escrito el servicio de calor en función de la temperatura mínima exterior de la zona y el consumo en 6 meses de calefacción según el programa horario diario que nos indica el cliente.

En los procesos de calor en la industria suelen haber calderas de combustión por gasóleo o gas, la potencia esta sobredimensionada. Muchos de los equipos ete de alta tecnología se  instalan para sustituir viejas calderas de combustión y es normal que los equipos ete tengan una potencia entre un 60% y un 90% más baja que la placa de características de la vieja caldera de combustión que se ha sustituido.

Calcular la potencia real de un proceso industrial de calor es muy sencillo y las kilocalorías o kW que se necesitan son exactas,  la potencia del equipo de calor eléctrico ete  coincide con la demanda de calor, nuestros equipos se instalan junto al punto de consumo de calor y no hay redes de distribución de calor por las que se puedan producir perdidas, nuestro equipo trabaja a la temperatura exacta que pide el proceso.

En los procesos industriales de calor se puede garantizar el consumo energético  con total precisión, por tonelada producida, metro cubico, piezas o por hora de funcionamiento. En las ofertas de equipos industriales,  ete  garantiza por escrito el consumo que tendrá en € según el costo del precio del kwh que nos da el cliente. En todos los casos el ahorro al instalar la nueva tecnología es superior al 50% y la amortización de la compra del nuevo equipo se suele hacer en menos de 1 año.

La vieja forma de producir calor con un macro caldera de combustión a altas temperatura y la creación de redes de distribución y sistemas de control e intercambio en cada punto de consumo de calor, son historia, pertenecen al pasado siglo, en la actualidad en cada punto de consumo de calor se instala un equipo ete que da exactamente la temperatura y potencia que se necesita, con agua hasta 110ºC, agua sobrecalentada hasta 200ºC, vapor hasta 200ºC o aceite térmico hasta 300ºC.

Las calderas de combustión tienen que dejar de incluirlas en los proyectos para ahorrar en la instalación y el consumo de energía. Pronto estarán prohibidas por los problemas de contaminación mundial.

Es posible que algunos ingenieros se molesten por el contenido de este articulo o se escandalicen, les animo a rebatir los argumentos que planteo y tengo la seguridad de que finalmente reconocerán que todo lo escrito es razonable. Si la soberbia no le permite reconocer que tiene que revisar sus planteamientos técnicos, pronto descubrirá que esta fuera del mercado como técnico y que sus propuestas y proyectos no le interesan a nadie porque está fuera de la realidad y son caras, si no cambia pronto tendrá que cerrar su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *