CALEFACCIÓN CONFORT Y ECONOMIA

El confort térmico en invierno en las viviendas es un factor importante en la calidad de vida.

El confort es la suma de temperatura ambiente 22ºC humedad 60% HR, aire tranquilo, presencia de oxigeno (ventilación).

Existen diversos métodos para producir calor en las viviendas:

  • radiadores eléctricos
  • bombas de calor
  • calderas de combustión de gas,  gasóleo y  biomasa
  • calderas eléctricas
  •  calderas eléctricas ete.

ete investiga desde 1977 la caldera que pueda dar el mayor confort con el mínimo consumo eléctrico.

Las calderas eléctricas ete combinan varios elementos que permiten ahorros del 50% respecto a otras calderas eléctricas o de combustión y un sistema de control que evita los golpes de calor.

Es habitual que la potencia de las calderas ETE para viviendas tenga una diferencia respecto a otros sistemas inferior al 70%, por ejemplo un equipo ete de alta eficiencia para una vivienda de 120m2, con temperaturas mínimas exteriores de -3ºC tiene una potencia de 4,5kW y otros sistemas tienen una potencia para la misma superficie de 30kw.

Las calderas eléctricas de 30kW. tendrán un gasto superior a las de 4,5kW  en el recibo de la electricidad por termino de potencia de 540€ anual.

Los radiadores eléctricos tienen problemas de contaminación electromagnética que reduce de forma notable el confort de las viviendas y produce un mayor consumo de energía.

Los golpes de calor crean corrientes de aire que reducen el confort y las calderas ete aportan al ambiente exclusivamente el calor que se pierde por las paredes, suelo, techo y ventanas.

Es importante cambiar los sistemas de producción de calor antiguos para aumentar el confort y reducir la factura de calefacción.

BENEFICIO DE LA CALEFACCIÓN ELECTRICA

¿Cual es la mejor calefacción en el año 2012? la calefacción por radiadores de agua calentada con caldera eléctrica, calefacción eléctrica.

Tomamos en consideración valores como:

  • confort
  • consumo
  • seguridad
  • medio ambiente.

Los sistemas de producción de calor con energías combustibles (gas, gasoleo, biomasa) son caros, contaminan y existe riesgo de incendio. En los últimos 20 años las energía combustibles han incrementado sus precios un 600% y la electricidad ha bajado un 40% (pueden ver los datos en internet costos de 1990 y 2012)

Las bombas de calor aire-agua no garantizan el confort pues el rendimiento esta en función de la temperatura exterior. Existen bombas agua- agua pero son complicadas de instalar y mantener.  Para garantizar el servicio de calor se instalan resistencias en los equipos y se producen importantes incremento del consumo al quemar el oxigeno del aire.

Los radiadores eléctricos tienen dos problemas que reducen el confort y aumentan el consumo. Los radiadores eléctricos tienen contaminación electromagnética que perjudica la salud y queman la materia orgánica del aire y consumen oxigeno. Cuando baja el oxigeno del aire en una habitación se empobrece la combustión interna del organismo y se siente frió, esto hace que se aumente la temperatura del termostato y por cada grado que se incrementa sobre 22ºC se aumenta el consumo un 8% en el recibo de la luz.

Una ventaja específica de las calderas eléctricas ete para alimentar radiadores de agua es la aportación de calor de forma estable en función de las perdidas que se producen por ventanas, puertas, paredes, suelo y techo.

La tecnología exclusiva de las calderas para calefacción ete permite un nivel de confort muy superior a cualquier sistema que funcione por termostato y ahorro de energía.

AHORRAR EN CALEFACCIÓN

 

Desde hace 50 años trabajo en el sector de calefacción y 1962 comencé a estudiar cómo ahorrar en calefacción.

El factor fundamental es evitar la pérdida de calor por paredes, suelo, techo, ventanas y puertas.

En los años 60 los aislamientos se reducían a una cámara de aire y ventanas metálicas de corredera que nunca cerraban bien, cristal sencillo y pérdidas de calor por todos los sitios. En invierno las casas estaban frías y en verano el calor en el interior era insoportable.

La subida de los precios de las energías ha estimulado a mejorar los aislamientos y los responsables de la construcción han comenzado a poner algo de aislamiento y mejorar ventanas y puertas.

En climas con temperaturas en invierno por debajo de los 0ºC el aislamiento de muros perimetrales debe de ser de 100 mm de paneles de poliestileno, bajo cubierta 200mm y si hubiese locales sin calefactar debajo de la vivienda bajo forjado 100mm. Ventanas con doble o triple cristal construidas con materiales que no permitan la salida del calor.

Estas viviendas serán frescas en verano sin necesidad de aportar frió y calidas en invierno con poco gasto de energía.

Tener cuidado con las chimeneas, son ladrones de energía.

El sistema de producción de calor deberá de ser con radiadores de agua calentada con equipos eléctricos de baja potencia (4,5kW para 100m2 y temperaturas exteriores mínimas de -3ºC) Esta vivienda no deberá tener un consumo diario superior a 5€ con un programa de calefacción de 10 horas y una temperatura interior de 22ºC.

En esta tabla podrá seleccionar el equipo ete de alta eficiencia recomendado para el servicio de calefacción en su vivienda o local.

  • Determine la temperatura mínima que hay en el exterior en invierno en su zona, mire la columna de temperaturas exteriores:  -5ºC; -3ºC; 0ºC y +5ºC.
  • Una vez en la columna que ha seleccionado, busque los metros cuadrados de su vivienda.
  • Una vez situado en los metros cuadrados de su vivienda o local desplácese a la izquierda y vera la potencia que necesita y el equipo de producción de calor ete, hay dos columnas una de equipos de calefacción y otra de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria para baños y cocina.

Si paga mas de esta cifra en proporción a sus metros cuadrados es que su casa esta mal aislada.

Las calderas eléctricas ete son de baja potencia y están construidas con la tecnología que aporta solamente el calor que pierde el edificio.

La conclusión es que las viviendas antiguas tienen que rehabilitarse aumentando los aislamientos térmicos, mejorando ventanas y puertas y cambiando las calderas viejas por calderas eléctricas de baja potencia.