COMO REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN LA INDUSTRIA

 

He leído que el 20% de las emisiones de CO2 que se emiten proceden de las industrias y como especialista en producción de calor para procesos industriales quiero aportar mis conocimientos.

Las industrias que utilizan procesos de calor para elaborar su producción utilizan energías combustibles con calderas de gas, gasóleo, biocombustibles incluso en algunos casos utilizan carbón y fuel oíl.

El segundo factor es que la mayoría de las  calderas de combustión que funcionan en la industria tienen una tecnología de los años 60 del pasado siglo y la eficiencia es muy baja y la contaminación muy alta.

En estas condiciones se producen dos situaciones que deben corregirse: las calderas que existen son muy contaminantes y el costo energético de producción es muy alto.

Las empresas para estar en el mercado, tienen que ofrecer productos con precios competitivos de lo contrario la competencia les pone fuera del mercado, y terminan  cerrando, bien porque no venden o porque pierden con la venta del producto, esto nos lleva a una conclusión: para seguir en el mercado tienen que reducir los costos energéticos.

Otro problema son las paradas en la producción por averías de las calderas, cada vez que se avería una caldera se pierde mucho dinero, pues los gastos generales y de personal no se para, no se suministran los pedidos, no se cumplen los plazos de entrega con lo que al final el cliente busca otro proveedor que les dé un mejor precio y un servicio correcto. Los equipos de producción de calor de alta tecnología ete, tienen una garantía de 10 años y lo normal es que pasen mas de 30 años sin averías.

Ante lo expuesto las empresas tienen que cambiar las viejas calderas de combustión para reducir las emisiones de CO2, abaratar los costos de producción y eliminar las paradas de producción por averías.

Si a un empresario le dices que tiene que reducir las emisiones de CO2 puede que no reaccione y no le preste atención al tema, pero si le dices que la supervivencia de su empresa pasa por cambiar los sistemas de producción de calor le prestara atención y cambiara las viejas calderas contaminantes.

Trabajo en el sector de producción de calor desde 1962 y he seguido los cambios que se han producido. Desde 1977 trabajo en ete y  el objetivo es reducir los costos energéticos y fabricar equipos de producción de calor con electricidad que tengan una larga vida sin averías.

Hay en el mercado unos 20.000 equipos de producción de calor ete  y sabemos que los equipos de producción de calor  que suministramos en los años 70, 80, 90, 2000, 2010, 2018 siguen funcionando perfectamente y en muchos casos trabajan las 24 horas del día 7 días a la semana.

Son equipos de alta tecnología ete para producir vapor, agua sobrecalentada, aceite térmico, agua caliente. Desde la fundación de la empresa estamos  implementando, nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, todos los equipos tienen un rendimiento del 100% y los materiales que utilizamos para construirlos se han estudiado para trabajar en altas temperaturas y presiones sin que se alteren sus prestaciones ni tengan un envejecimiento prematuro.

Otro valor que aporta ete a las industrias es que nuestros técnicos realizan  el cálculo de la potencia necesaria para cada proceso, al tener la garantía de un rendimiento del 100% y no tener pérdidas de calor en redes de tuberías (los equipos se instalan a un metro del punto de consumo del calor) el equipo tiene la potencia exacta que necesita el proceso. En todos los casos que hemos estudiado y son miles, la potencia del  equipo que suministra Europea Térmica Eléctrica es entre un 60 y un 80% más bajo que la potencia que marca la placa de la vieja caldera de combustión por lo que es necesario nos faciliten los datos del proceso de calor.

Los industriales, las ingenierías y los instaladores tienen la responsabilidad de cambiar los procesos de producción de calor para reducir emisiones, la contaminación ambiental y los  organismos oficiales son fundamentales para marcar las normas que estimulen este cambio.

El objetivo de cero emisiones es para 2050, el cambio de las viejas calderas de combustión en la industria tienen que ponerse en marcha en 2019, nosotros desde 1977  suministramos equipos de calor que reducen las emisiones a cero.