¿Cuántos tubos de escape de coches puede haber en España,12 millones? El diámetro medio de un tubo de escape puede ser 25mm.
¿Cuántas chimeneas de calefacción puede haber en España, 20 millones? El diámetro medio de la chimenea de una calefacción puede ser 200mm.
¿Cuál es la antigüedad media de los coches, 12 años? La antigüedad media de las calderas de combustión para calefacción es de unos 30 años.
¿Cuántos coches sobre el total del parque automovilísticos están en funcionamiento simultáneamente el 30%?
¿Cuántas chimeneas están funcionando simultáneamente cuando hace frío, el 90%?
Existe la ITV para controlar la calidad de la combustión de los coches, pero no existe para controlar las chimeneas de las calefacciones.
Después de meditar sobre las preguntas anteriores resulta necesario preguntarse porque hay una fuerte campaña para pasar a los coches eléctricos y nadie habla de cambiar las viejas calderas de combustión de las calefacciones para reducir las emisiones de CO2 instalando equipos de alta tecnología utilizando la electricidad.
Instalando la tecnología que ete ha desarrollado en los últimos 40 años se mejora la eficiencia energética, baja el recibo de la calefacción en más de un 50%, se reduce a CERO las emisiones de CO2 y se instalan equipos que tendrán una larga vida sin averías ni gastos de mantenimiento.
¿Será necesario ampliar las redes eléctricas de distribución si todas las calderas de combustión se quitan y se instalan equipos eléctricos de producción de calor de alta eficiencia? NO, pues en la actualidad un alto porcentaje de viviendas tiene instalación de aire acondicionado para el verano y las calderas de alta tecnología ete tienen unas potencias similares por lo que ya hay en las viviendas potencia instalada que se podrá utilizar para dar servicio de calefacción.
Las instalaciones que existen actualmente con caldera de combustión y radiadores, suelo radiante o cualquier sistema con agua, pude adaptarse con unos mínimos retoques para acoplar los equipos eléctricos de producción de calor ete de alta tecnología. La inversión se puede amortizar con el ahorro en la factura de la energía, además tendrán pocas o ninguna avería, cero gastos de mantenimiento, ausencia de riesgos de incendio o explosión, ausencia de olores o gases.
Otra pregunta que IDAE debería responder, ¿Por qué está penalizado en los proyectos instalar calderas eléctricas para altas potencias en instalaciones de calor para calefacción?
España tienen una capacidad de producción y distribución de electricidad el doble del consumo que hay actualmente, por lo tanto, si todas las calderas de combustión se quitan y se instalan equipos de alta tecnología eléctricos de producción de calor, no sería necesario ampliar centrales de producción ni redes de distribución, de forma que al aumentar el consumo mejoraría la eficiencia de centrales y redes y se abarataría el consto del Kwh. Además, tenemos que tener en cuenta los miles de MW que se están instalando en 2019 para producir electricidad con energías renovables.
Para que se inicie el cambio de paradigma en la producción de calor para el confort, es necesario que los políticos y funcionarios pongan en funcionamiento las estructuras legales para que no se penalice la utilización de la electricidad para producir calor, que los medios de comunicación (que en la actualidad por ignorancia ven a la electricidad como al demonio) informen a la población sobre los beneficios individuales y colectivos de suprimir las calderas de combustión, que los técnicos, las ingenierías y los instaladores se informen sobre la realidad de la tecnología para producir calor con electricidad que ha desarrollado ete desde 1977 que permite bajar la potencia de la vieja caldera de combustión en más del 50%.
Envíenos al correo: fernando.sanz@ete.es la superficie de su vivienda, la temperatura mínima exterior en invierno y las horas que da servicio de calefacción en su vivienda cada día, le enviaremos sin compromiso un informe del equipo que necesita, el gasto en el mes más frío y el gasto medio que tendrá en los 6 meses de calefacción, de esta forma podrá comparar con el gasto que tiene actualmente con su vieja caldera de combustión, podrá saber cuánto se ahorrara al instalar los equipos de calor ETE de alta tecnología y en cuanto tiempo amortizara la inversión.
Los usuarios son los principales beneficiarios de este cambio de paradigma al tener un buen servicio de calefacción, con una mayor garantía de funcionamiento, un ahorro de más del 50% sobre el gasto que tiene con las viejas calderas de combustión y ausencia de olores y riesgos de incendio o explosión y la tranquilidad de haber comprado un equipo ete que podrá utilizar durante los próximos 30 años con muy pocas averías o quizá con ninguna.