PROCESOS INDUSTRIALES DE SECADO

 

Los procesos industriales de secado, tienen un alto consumo de energía y por lo tanto una alta emisión de contaminantes al aire, pues el calor se produce con energías combustibles.

En este articulo analizamos la aplicación de las nuevas tecnologías de 2019 para producir calor reduciendo el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes.

Como saben los lectores de este Blog, ete es una empresa que fabrica desde 1977, equipos de producción de calor utilizando electricidad, equipos para agua hasta 110ºC, para agua sobrecalentada hasta 210ºC vapor hasta 210ºC y aceite térmico hasta 350ºC.

El segundo valor que ete ofrece a sus clientes ademas de fabricar equipos de producción de calor, es el estudio de las necesidades de calor y el calculo del equipo que necesita utilizando las nuevas tecnologías.

En estos 42 años hemos estudiado miles de casos de demanda de calor para procesos industriales y la experiencia es fascinante pues al calcular los equipos con las nuevas tecnologías la potencia que sale, comparado con los viejos equipos de combustión suele ser un 80% mas bajo.

Recuerdo un caso de túnel de secado de pintura en puertas, el cliente pedía un equipo ete de 800kW, al calcular la potencia con nuestra tecnología la potencia que necesitaban era de 125kW, el equipo funciona desde 2010 en Chile y nuestro calculo era correcto.

Otro caso de un túnel de secado de cerámica en Ecuador, nos pidieron un equipo de 500kW y después de varias conversaciones sobre nuestro calculo el cliente compro un equipo de  250kW, nuestro equipo esta funcionando desde hace un año y el consumo es de 50kW,

No es mi labor criticar el calculo de las viejas calderas de combustión, tampoco es decir que energía es la mas económica, mi trabajo es calcular la potencia necesaria para un proceso industrial y garantizar el consumo de energía para el proceso que tiene el cliente en función de los litros a calentar, los kg o el consumo por hora de servicio de calor, al instalar los equipos ete.

La experiencia después de tantos años es que el ahorro en consumo de energía al utilizar la electricidad con los equipos ete de producción de calor esta entre el 50 y el 80% y las emisiones contaminantes se reducen a CERO.

En la actualidad todos los estudios de equipos para producir calor deben garantizar por escrito el servicio de calor que necesita el cliente y el consumo mensual del proceso de calor, los industriales no deben admitir ningún estudio o propuesta que no lleve esos datos, es frívolo e irresponsable el comentario que se escucha a muchos técnicos y especialistas de “la electricidad es muy cara”, la realidad es que en la actualidad la electricidad es la energía mas económica que existe, por el incremento de producción de renovables, cada día las energías combustibles son mas caras y la electricidad es mas barata.

Un técnico profesional y serio nunca debe decir que energía es mas barata o cara, si es un técnico tiene que decir, con la energía que propongo este proceso de calor tendrán un costo de “X”€, de lo contrario desconfíen de ese técnico pues es evidente que no tiene experiencia en calculo de consumo de calor y de costos energéticos.

En estos días una empresa que tiene un túnel de secado de textil y varios procesos de tinte, pidió a una ingeniería un estudio de consumo de calor y el documento que presento la citada ingeniería fue un calculo teórico de producir un megavatio de calor con electricidad y con gas, el resultado era un disparate y no tenia ningún valor para el industrial, lo que tenia que haber presentado es un estudio de cada uno de los procesos de calor de la industria textil y determinar la demanda de calor de cada uno, determinar cada proceso cuantas horas trabaja cada día y cuantos días al mes y con esos datos se calcula la potencia del equipo o de los equipos y el consumo exacto de energía mensual, lo que permitirá al industrial determinar el costo de energía de cada proceso.

En otro caso una industria cárnica nos pidió un equipo de 150kW, le pedimos nos dijese los diversos procesos de calor que tenia, la potencia que se instalo fue de 15kW y esta funcionando desde 2008.

Pero en el caso de los túneles de secado, el consumo de energía se suele reducir en un 90% gracias a la utilización de los equipos de producción de calor mas los equipos para racionalizar la gestión del aire en los túneles de secado, pues el aire que tiramos a la calle con la humedad que se ha extraído del producto que se seca es aire frío y el aire que tomamos de la calle sin humedad lo calentamos con el calor del aire que sale.

Si tiene un sistema de secado con calor, le recomendamos que nos facilite los datos del proceso, que producto esta secando, los kg de producto por hora, nosotros calculamos que cantidad de agua tenemos que evaporar y con esos datos le informaremos por escrito de la potencia que necesita, costo del equipo y consumo mensual de energía, el costo del estudio es CERO y podrá comprobar que amortiza la inversión en menos de un año.

ETE, una historia con principios tecnológicos y éticos

 

La historia de ete nace del proyecto personal de nuestro CEO Fernando Sanz Pérez, que inició su actividad en el sector del calor en el año 1962.

Fernando desde sus inicios siempre ha tenido como objetivo profesional mejorar y perfeccionar los sistemas de calor existentes, creando soluciones tecnológicas para abaratar los costos energéticos, facilitar la instalación y el mantenimiento de los equipos y alargar su vida útil (mejorar la obsolescencia).

Tras 15 años modernizando las instalaciones de producción de calor por combustión,en 1977 llegó a la conclusión de que el calor debería producirse con electricidad por razones tecnológicas y medioambientales y en ese momento fundó la empresa ete que tiene como fin fabricar equipos eléctricos para producir calor para el sector doméstico e industrial.

Nuestro fundador ha transmitido a todo el equipo humano su Know-How tecnológico y sus principios éticos. ete es una empresa que fabrica y suministra equipos de calor y la ingeniería es el valor fundamental, nuestros clientes encuentran en ete un servicio de calor garantizado, un mínimo costo de gestión y una larga vida sin averías, con estos valores marcamos la diferencia en el mercado.

En estos 42 años la evolución de diseño de equipos y tecnología ha sido fulgurante, en los primeros años se fabricaban solamente equipos para dar calefacción a viviendas, en 1979 comenzó la fabricación de equipos para el sector de alimentación y del bienestar como spas, piscinas, agua caliente para duchas en hoteles.

Uno de los valores de ete es su tecnología, permite instalar equipos de bajas potencias, en una vivienda de 100m2 se da el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria con 4,5kW, las calderas de combustión u otras calderas eléctricas se instalan 20kW.

En la actualidad se han producido unos 20.000 equipos que están funcionando por todo el mundo en viviendas, industria alimentaria, plástica, hoteles, instalaciones deportivas, centros de investigación, laboratorios.

Nos sentimos orgullosos de haber participado en proyectos de alta tecnología como centrales nucleares, plantas petrolíferas y otro tipo de instalaciones singulares donde prima la seguridad y la garantía de funcionamiento, con nuestros equipos de agua caliente, agua sobrecalentada, vapor y fluido térmico.

Todos estos principios son la base que a permitido en estos 42 años que ete esté en el mercado y que gocemos del reconocimiento de miles de clientes.