Varias reflexiones y una conclusión, sobre la contaminación producida por la combustión de calderas para calefacción y calor en procesos industriales
REFLEXIONES
En España hay unos 15 millones de coches, unas 30 millones de chimeneas de las calderas de combustión de las calefacciones y de la industrias.
El diámetro del tubo de escape de un coche es de unos 30 mm, el diámetro medio de una chimenea 200 mm.
Habitualmente más del 50% de los coches están parados y no contaminan, en inverno el 100% de las chimeneas están aportando gases contaminantes a la atmósfera.
Hay un programa estatal para hacer desaparecer los coches de combustión antes de 2040, es una medida razonable para resolver el problema de contaminación en las ciudades y a nivel global.
Todos los medios de información están haciendo un buen trabajo para mentalizar a la población para reducir las emisiones contaminantes de los coches.
Los políticos, IDAE, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos, el gobierno de España y los medios de comunicación, tienen que activar las medidas para que en 2040 también estén fuera de servicio las chimeneas de las calderas de combustión, tienen que hacer un programa con fechas a partir de las cuales, no se puedan instalar calderas de combustión y una fecha tope para que las existentes dejen de funcionar.
Tienen que incentivar económicamente el cambio de las viejas calderas de combustión contaminantes, sean de carbón, gasóleo, fuel, gas, biocombustibles, también poner un impuesto a las energías combustibles para subvencionar el cambio por equipos de calor que no contaminen.
Desde 1990 en España está creciendo la producción de electricidad con energías renovables eólica, termosolar, fotovoltaica y en 2019 en crecimiento de esta actividad es imparable, en España y en el resto del mundo.
El auto-consumo de electricidad es una de las opciones para reducir la contaminación y el gasto energético, los paneles fotovoltaicos pueden alimentar las bajas potencias de los equipos ete para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria, recomiendo ver la tabla de calculo de potencias según metros cuadrados y temperatura mínima exterior, en nuestra web www.ete.es.
En la actualidad la energía más económica para producir calor es la electricidad, utilizando equipos de alta tecnología y eficiencia, tanto para los procesos industriales como para las calefacciones.
CONCLUSIÓN
En ete, fabricamos equipos eléctricos de producción de calor desde 1977, hay más de 20.000 equipos funcionando por todo el mundo, para procesos industriales y para calefacciones y hemos desarrollado la tecnología fabricando equipos que pasan más de 30 años sin averías, consecuencia del diseño y de la calidad de los componentes, consecuencia del trabajo de investigación para mejorar la eficiencia y garantizar la larga de vida sin averías, sin gastos de mantenimiento y cero emisiones.
En los últimos 20 años el 90% de los equipos que fabricamos son para sustituir viejas calderas de combustión, lo que nos permite comparar la potencia instalada y el consumo con los equipos de combustión. Tenemos la norma de calcular cada equipo que nos solicitan y lo habitual es que la potencia se reduzca entre el 60% y el 90% respecto a las calderas de combustión, el consumo también se reduce en esa misma proporción.
Dos ejemplos de cálculo: una vivienda de 170m2 en Madrid tenia una caldera de gasóleo de 40kW, a sido sustituida por un equipo ete de 7,5kW para calefacción y agua caliente sanitaria. Una caldera de aceite térmico para dar calor a 5 túneles de secado, habían previsto 800kW y esta funcionando un equipo ete de 125kW. Ponemos estos dos casos pero son miles los ejemplos que podríamos poner que garantizar nuestra ingeniería y nuestros cálculos, en ambos casos el ahorro de la factura de energía es superior al 50% respecto a las energías combustibles.
La gente tiene la creencia de que la electricidad es cara pero en realidad es aproximadamente un 50% mas barata que las energías combustibles incluido el gas, utilizando las nuevas tecnologías de producción de calor.
Podemos estudiar su caso concreto para cambiar una caldera de combustión por un equipo eléctrico de alta tecnología ete, pueden consultar a nuestros técnicos y recibirán una información del equipo que necesita su instalación y el consumo que tendrá mensual, tanto en calefacción como en procesos industriales, sin costo ni compromiso.
Los organismos oficiales y los medios de comunicación tienen los medios y la facultad para reducir las emisiones de las calderas de combustión, al marcar normas y mentalizar a la población de la necesidad de reducir la contaminación para mejorar la salud de las personas, animales y plantas, para que dentro de 100 años la tierra siga siendo habitable.