GEOTERMIA-AEROTERMIA que es

 

Hace unos días me comentaba un ingeniero de una importante ingeniería que actualmente las instalaciones de calor las proyectan con Geotermia-Aerotermia.

Según Wikipedia:

“La energía geotérmica es una energía renovable12​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

El término «geotérmico» viene del griego geo («Tierra»), y thermos («calor»); literalmente «calor de la Tierra». El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la antigüedad.

Se denomina energía aerotérmica a la energía térmica que una  bomba de calor extrae del aire ambiente.1

Equipo de Producción Agua Caliente Grandes Consumos by Ete

Algunos, especialmente los fabricantes e instaladores de aparatos de aire acondicionado frío-calor (que emplean bombas de calor), consideran la energía aerotérmica como renovable.2​ Sin embargo, un estudio3​ del Instituto Vasco de Competitividad afirma en la nota 59 de la página 36: «La aerotermia no se considera renovable al no alcanzar el COP (coefficient of performance, rendimiento) mínimo (4,5) salvo en condiciones de laboratorio»”

Las dos definiciones de geotermia y aerotermia  de  Wikipedia, las comparto en función de los 56 años de experiencia en el sector de instalaciones de calor investigando siempre para mejorar los equipos de producción de calor y las instalaciones.

En los años 80 del pasado siglo realicé un estudio sobre las bombas de calor durante 3 inviernos para conocer con precisión cual era el rendimiento real y coloque a una bomba de calor instalada  en un pueblo de Castilla con contadores de kwh, y calorías, equipos para medir con registro la humedad y temperatura del ambiente interior del local que quería calentar y ambiente exterior después de tres años el rendimiento COP medio fue de 1,2. Algunos dicen que en los ultimos años la tecnologia ha mejodo pero el rendimiento sigue siendo igual.

Hace unos días visitando una gran instalación de aire acondicionado en Madrid, los técnicos de mantenimiento me dijeron que el COP de las bombas de calor recien instaladas, era de 2 durante el día y 1,2 por la noche en invierno.

Equipo CALAS 36kW, servicio calefacción y ACS. Superficie a calefactar 1000m2

Como se explica que los fabricantes de aerotermia- bombas de calor digan que el COP es de 8 incluso 12, pues igual que las cremas que anuncian en TV que dicen que si las aplicas te rejuvenecen, en suma que están mintiendo y a la gente no le importa que la engañen, la publicidad de las bombas de calor da una información falsa sobre el rendimiento cuando las temperaturas exteriores son inferiores a 7ºC.

Los técnicos que hacen proyectos e instalaciones deben saber que las compañías que venden bombas de calor dan una información ambigua sobre el rendimiento y deben saber que el equipo de apoyo que se instala está funcionando más del 80% del tiempo y que en realidad no hay ahorro de energía y que la bomba de calor no es energía renovable, en suma la bomba de calor es un sistema inestable, imperfecto, caro y con muchos gastos de mantenimiento y que en el 95% de las instalaciones no debería instalarse.

Respecto a la geotermia es interesante la instalaciones si en la zona hay aguas termales a más de 40ºC, la solución de poner un serpentín enterrado no funciona. Cuando hacemos un pozo de 1000m de profundidad encontraremos temperaturas de 90ºC

En los años 90 hice un estudio teórico sobre implantar un serpentín bajo tierra a una profundidad de 1,5 m para captar el calor, descarte la idea porque no iba a funcionar, unos años después hicieron una instalación de Zamora con serpentín bajo tierra y fue un fracaso.

También he conocido una experiencia en un monasterio en Palencia, instalaron una bomba de calor agua-agua que sacaban de un pozo, tres meses después de la puesta en marcha en pleno invierno nos pidieron un equipo ete de calor para dar servicio de calefacción, desmontaron el equipo de aerotermica.

En los últimos años hemos sustituido muchos equipos de aerotermia para dar servicio de: calefacción, calentamiento de piscinas, Spas, agua caliente sanitaria por los equipos ete para producción de calor, tanto en la península Ibérica como en las islas Canaria y Baleares.

Creo que no merece la pena dedicarle más tiempo al tema de las bombas de calor-aerotermia pues los técnicos con experiencia saben que el rendimiento es inestable y que no hay ahorro de energía pero si un gasto innecesario en equipos que no se amortizaran nunca y que tienen un gasto de mantenimiento importante.

En las instalaciones  deben instalarse equipos de producción de calor eléctricos por razones medioambientales, por ahorro en el consumo de energía, para evitar paradas por avería, para eliminar los gastos de mantenimiento, para garantizar el servicio de calor. Es imprescindible que IDAE, cambie las normas que condicionan la utilización de la electricidad para producir calor en las instalaciones de confort, todas las instalaciones existentes deben recalcularse y bajará la potencia instalada en más del 50% al utilizar las nuevas tecnologías del siglo XXI de producción de calor con electricidad ete.

Más del 60% de la produción de electricidad en la actualidad es con energias renovables y ante la nueva situación es imprescindible que se liberalice la utilización de la electricidad, por razones de costo energético y sobre todo por razones medioambientales.

Confío en que los ingenieros que hacen proyectos de calor apliquen las bombas de calor  en las instalaciones donde puedan garantizar el servicio de calor solo con la bomba de calor pues de lo contrario están engañando a las empresas que les contratan. En los proyectos de calor, el autor tiene que garantizar el consumo de energía durante el periodo de calefacción en función de las horas diarias de este servicio y de las temperaturas exterior e interior. En los proyectos de procesos industriales de calor, deben garantizar por escrito el consumo de energia del proceso industrial en función de las piezas, kilogramos, metros cubicos o por hora de funcionamiento.