CALOR ELÉCTRICO PARA LA INDUSTRIA Y CALEFACCIÓN.

 

La cumbre del clima de Madrid CO25 ha puesto sobre la mesa la realidad del medioambiente respecto a la viabilidad de la vida en la tierra, hay que reducir a cero la emisiones contaminantes de las energías combustibles.

Analizamos  industrias  que tienen una chimenea que emite gases contaminantes todos los días y las calefacciones que emiten gases todos los días en el periodo de invierno.

Esas instalaciones que producen calor quemando gasóleo, fuel, gas, residuos agrícolas o forestales, están produciendo constantemente contaminación al aire.

Ademas de los problemas de contaminación que son evidentes, esta también el problema de los costos energéticos que no son tan evidentes, la electricidad en 2019 es mas barata que las energías combustibles. En 2019 la electricidad ha bajado en España un 6%.

El cambio de paradigma en los costos energéticos se inicia en 1990 al implantarse la producción de electricidad con energías renovables, centrales hidroeléctricas, plantas termosolares, plantas fotovoltaicas, campos de generadores eólicos. Los países incrementan cada año las instalaciones de producción eléctrica con renovables y en el computo total de producción de electricidad, la producida con hidrocarburos esta por debajo del 50% del total de electricidad que se consume, esta situación a favorecido al precio de la electricidad y en la actualidad producir calor con electricidad es mas barato que con energías combustibles.

La tecnología ete para producir calor utilizando la electricidad,  la estamos desarrollando desde 1977 y en la actualidad hay mas de 20.000 equipos funcionando por todo el mundo en:

  • industrias de todo tipo
  • hoteles
  • hospitales
  • granjas
  • invernaderos
  • instalaciones deportivas
  • calefacciones de viviendas y de edificios, donde necesitan calor para un proceso industrial o para dar servicio de calefacción.

Es habitual que se sustituya una caldera de combustión por un equipo ete de alta tecnología tanto en procesos en la industria, como en instalaciones de calefacción. Al tratarse de un mismo proceso de calor en las industrias o instalaciones de calefacción, tenemos la posibilidad de comparar el gasto que tenían anteriormente con la caldera de combustible con el gasto que se esta produciendo actualmente con el equipo eléctrico ete de producción de calor.

En todos los casos utilizar electricidad  con las nuevas tecnologías produce ahorros superiores al 50%, esto permite amortizar la instalación del nuevo equipo en unos 12 meses, ademas de reducir a cero las emisiones de carbono.

He comentado la larga experiencia investigando la tecnología ete de producir calor, lo que nos sitúa en una posición de liderazgo tecnológico, a esta posición de lideres añadimos nuestra experiencia en ingeniería al poder calcular las necesidades de calor de cada proceso, nuestros clientes compran un servicio de calor, nuestros competidores venden equipos de calor, la diferencia es que en ete se garantiza por escrito el proceso de calor que necesita el cliente y el costo en € de ese servicio.

Nuestros clientes nos facilitan los datos del proceso de calor o calefacción para industrias o viviendas, con los datos confeccionamos la propuesta indicando el equipo, temperaturas del equipo, kg, litros o piezas que se tienen que calentar, costo energético del proceso. Con esos datos el cliente sabe el ahorro que tendrá respecto a la caldera de combustión.

Otro valor que aporta la tecnología ete es la calidad de los equipos, es normal que funcionen durante mas de 20 años sin averías ni gastos de mantenimiento.

Todos los que tienen calderas de combustión tienen que cambiarlos voluntariamente o forzados, mejor hacerlo voluntariamente y ademas ahorrar dinero, averías y gastos de mantenimiento y la satisfacción de haber colaborado en la mejora del medioambiente y aumentado la seguridad de sus instalaciones.

LA TRANSICIÓN ENERGETICA EN LA INDUSTRIA

¿Cuantos coches circulan contaminando cada día por las carreteras?

¿Cuantas chimeneas de calderas de combustión  para producir calor en procesos industriales y calefacción emiten gases al aire cada día?

¿Por qué los medios de comunicación no hablan de la contaminación de las chimeneas de las calderas de combustión?

Millones de  calderas de combustión contaminan todos los días del año y es necesario que los medios comunicación, los políticos y los funcionarios asuman su responsabilidad y den una solución al problema.

El problema de contaminación es la combustión, la solución es el cambio por equipos eléctricos de producción de calor, agua caliente, agua sobrecalentada, vapor, aceite térmico para los procesos industriales de calor y  calefacción.

Desde los años 70 del pasado siglo se ha desarrollado en España la tecnología para producir calor con electricidad y estamos en el nivel más alto en la fabricación de equipos con una eficiencia del 100% y una calidad que garantiza el funcionamiento durante más de 30 años sin averías ni gastos de mantenimiento.

Estos días se celebra en Madrid COP25 un congreso que trata de marcar las pautas a países, empresas y sociedad para reducir las emisiones contaminantes que perjudican al clima y a las personas.

Los medios de comunicación difunden los problemas del clima para el futuro de la tierra, pero no mencionan los problemas que provoca hoy en la salud la contaminación del aire, el agua y los alimentos.

También repiten cada día los problemas de contaminación de los coches y los plásticos pero no mencionan los problemas de contaminación de las calderas de combustión en las industrias y las viviendas. Lo urgente es mejorar hoy la calidad del aire para cuidar nuestra salud, si lo hacemos en 2050 el aire estará limpio.

Soy consciente del inmenso poder de los medios de comunicación y de la insignificancia de mi persona, pero eso solo sirve para que cada día afirme que tengo razón en mi discurso y que si en 1969 fui capaz con mi esfuerzo de conseguir que el Ayuntamiento de Madrid prohibiese el carbón y el fuel para producir calor en las calderas de combustión, ahora también conseguiré que se prohíban las calderas de combustión para producir calor en industrias y viviendas  y se sustituya por equipos eléctricos de producción de calor.

Los responsables que tienen que cambiar su mentalidad para que reduzcamos las emisiones en las industrias y viviendas son, los empresarios, los políticos, los funcionarios y el público en general, es la mentalización de todos lo que nos llevara a reducir las emisiones contaminantes de las chimeneas y como consecuencia tendremos un aire más limpio.

Otro valor que hay que resaltar es el costo de las energías combustibles frente al costo de la electricidad, en la actualidad es más barato producir calor con electricidad que con energías combustibles tanto en industrias como en viviendas.

Los técnicos especialistas en termotecnia y los empresarios deben enterarse que al producirse una parte muy importante de la electricidad con energías renovables, desde 1990 el precio de las energías combustibles sube cada año más del 14% en tanto que la electricidad sube menos de la mitad.

Nosotros suministramos continuamente equipos eléctricos  de producción de calor para industrias y calefacciones cuando pasa  un año de funcionamiento pedimos al nuestros clientes que nos digan cual ha sido el gasto en electricidad después de instalar nuestro equipo de alta tecnología, comparando con lo que gastaban con las calderas de combustión, el ahorro es siempre superior al 50% con tecnología ete.

Otro factor que deben tener en consideración tanto los técnicos en termotecnia como los  industriales y particulares es la potencia de la vieja caldera de combustión y la potencia del equipo eléctrico  ete de producción de calor. Lo habitual es que al instalar la nueva tecnología de producción de calor con electricidad, la potencia del nuevo equipo sea entra un 60 y un 80% más baja por el alto rendimiento de nuestros equipos.

Siempre que alguien quiere cambiar una vieja caldera contaminante de combustión, debe facilitarnos los datos del proceso industrial o los metros cuadrados de la vivienda  donde se quiera dar calefacción, los técnicos de ete calculan la potencia necesaria y garantizan el servicio de calor y el consumo en € de energía.

Los técnicos, políticos, empresarios y particulares, por responsabilidad medioambiental y por economía deben sustituir urgentemente las calderas contaminantes de combustión por equipos eléctricos ete de alta tecnología para producir calor y los periodistas deben investigar sobre los beneficios medioambientales y económicos de utilizar electricidad para producir calor.

Si quiere colaborar en la mejora del medio ambiente y ahorrar en su factura de energía, del  proceso de calor de su industria o calefacción, consúltenos sin compromiso y recibirá sin compromiso, toda la información  para modernizar sus instalaciones.